CONSEJO DIRECTIVO

El 7 de Febrero de 1942 es la fecha reconocida de la fundación Oficial de la Cooperativa de Consumo de Salud Pública. Con antelación, un grupo de pioneros, funcionarios de Salud Pública fervientemente partidarios de lo que significaba la cooperación en todos sus alcances se habían reunido acariciando el sueño común de la Cooperativa de Consumo. Este núcleo se autodenominó "Comité Pro Cooperativa de Consumo Salud Pública".

De su seno partieron todas las iniciativas tendientes a cristalizar esta idea y las Actas de la época son el fiel reflejo de aquellos esfuerzos, de aquellos desvelos y de aquellas luchas, que pusieron de manifiesto el tesón y el desinterés de quienes con espíritu visionario, pudieron al fin plasmar en realidad tan loable iniciativa.
El "Comité Pro Cooperativa de Consumo Salud Pública" realizó su primera Sesión el 6 de setiembre de 1939. En los archivos sociales, se encuentra el primer libro de Actas del Comité y a Fos. 1, el Acta inicial, documento fehaciente del cariño con que los precursores encararon la tarea que se habían propuesto realizar.
En aquellos lejanos días, el sueño de una Cooperativa parecía inalcanzable.
Se contaba con el apoyo de algunos, pero se luchaba con el desinterés de los demás, capaz de vencer el entusiasmo más firme.
El Acta Nº 1 del Comité, es un documento que refleja una decisión inquebrantable, un anhelo ferviente; es un testimonio del inicio de una lucha sin pausa. Entendemos que sus trascripción es el punto de partida de nuestro "racconto", pretendiendo guardar la forma de un homenaje sincero a nuestros pioneros.

Acta Nº 1. En Montevideo, a los seis días del mes de setiembre de mil novecientos treinta y nueve, en la casa particular del Señor Aurelio Ferrara, domiciliado en la calle Duvimioso Terra Nº 1647, se reúnen los Sres. Samuel Valli, Miguel Rodríguez, Lorenzo Juárez, Luis Terrazo, Domingo García Sastre y Aurelio Ferrara, todos funcionarios de Salud Pública quienes luego de un cambio de ideas acuerdan y resuelven lo siguiente: Propiciar entre todos los funcionarios dependientes del Ministerio de Salud Pública, la constitución de una Cooperativa de Consumos, similar a las ya establecidas en otras dependencias del Estado. Se da lectura a una nota presentada por el Sr. Samuel Valli de todos los empleados del Departamento de Suministros (Almacenes), suscrita por 47 firmas, quienes están de acuerdo en principio, con la idea de fundar una Cooperativa de Consumos; se resuelve que los Sres. Miguel Rodríguez y Luis Terrazo, en representación del Hospital Pasteur y Aurelio Ferrara y Domingo García Sastre, por el Hospital Pereira Rossell, recaben entre sus compañeros una adhesión escrita, al igual que la de los empleados del Departamento de Suministros. Atento a que es necesario invitar a todas las dependencias para que se hagan representar en la próxima Sesión; se resuelve que el Sr. Samuel Valli se entreviste con los compañeros del Instituto de Radiología, Colonia Saint Bois, Hospital Maciel, Administración de Loterías, Hospital Fermín Ferreira, Laboratorio Dorrego y Garage de Salud Pública. El Sr. Lorenzo Juárez ante los compañeros del Hospital Vilardebó.
Al Sr Miguel Rodríguez en el Servicio de Asistencia Externa.
Queda resuelto que para la próxima Sesión, en espera de se hallen más compañeros presentes, nombrar provisoriamente las autoridades que en principio han de regir los trabajos de éste Comité. Se resuelve que para la próxima Sesión, se designe una Comisión compuesta por cinco miembros que tendrán por cometido el de estudiar los estatutos.

  • Gana un Chery 0Km.
ver todos

COMERCIOS ADHERIDOS

  • EXCEL LENS | Opticas
ver todos